Sesion 2: Actividad 3:

Ser un estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


     El cambio constante del mundo donde vivimos, y las demandas de conocimiento y mano de obra capacita como ha sido desde un inicio, siguen elevándose y como en determinado momento impulso la apertura de escuelas, hoy en día, demanda la creación de nuevos métodos de aprendizaje, como pasar de una educación formal, cerrada y pautada a una educación informal, abierta y flexible. 
     
     Este tipo de educación, requiere de nuevos retos para los estudiantes, ya que ahora pasan a ser protagonistas de su propio aprendizaje, y no solo son receptores de información como llega a ser en una didáctica tradicionalista, donde el alumno está acostumbrado a que le digan qué y cómo  hacer sus tareas. El aprendizaje en un ambiente virtual es colaborativo, por lo que se requiere cooperación, tolerancia y respeto, así como, el desarrollo de actitudes pro-activas y autónomas. 
     
     Ahora el aprendizaje incorpora el uso de las TIC, por lo cual, el proceso educativo ya no se enfoca solo en la enseñanza, si no en como aprender de forma independiente, es decir, aprender a aprender, puesto que el conocimiento no se transmite se construye. Aquí ya no hay lugar para la persona pasiva y acostumbrada a ser dirigida, pues de esta manera nunca sabes si lo que te dicen es realmente correcto, por lo que es importante que el estudiante aprenda a hacer el uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes; así podremos navegar en lugar de naufragar.
   
  El estudiante en línea debe comprender y responder con empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que soliciten nuestros compañeros, desde mi punto de vista, los foros son una herramienta bastante útil para  externar dudas con toda confianza, y con una sola pregunta podemos resolver dudas a muchos participantes. 

En resumen, los retos que enfrenta un estudiante en línea son:

 1.-  Aprendizaje autogestivo 
 2.- Actitud crítica y creativa 
 3.- Apropiarse del conocimiento
 4.- Comunicación escrita, desarrollo de destrezas comunicativas
 5.- Gestión y administración de tiempo

Podemos darnos cuenta que un alumno no ha superado estos retos, cuando dice no entender un fragmento de un texto y pide que el docente le resuelva, cuando no han aprendido a organizar sus actividades en los primeros días y dejan las actividades hasta el final. 
    
      Sin embargo, no solo hay retos para el estudiante, si no también par el docente, que debe comprender que el estudiante tiene sus propios estilos de aprendizaje, por lo que debe desarrollar paciencia y comprensión. 

Ser un estudiante en línea, no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias que nos permitan auto-gestionar el aprendizaje y desarrollar una compresión lectora. 

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